¿Elecciones es igual a Democracia?

William J. Peña Reinoso

¿Las elecciones son garantía de democracia, son éstas quienes definen, o convalidan, que en un país exista democracia?

Desde hace mucho tiempo algunos países y casi todas las organizaciones internacionales consideran que como condición de democracia, los gobernantes deben ser elegidos en alguna justa electoral, pero se olvida que no todos los antecedentes han honrado esa afirmación. Muchos países integrantes de los distintos foros internacionales (ONU, OEA, etc…) asumen que ello es garantía de democracia, olvidando las condiciones en las cuales viven los ciudadanos de las diferentes naciones. Las elecciones son una parte importante de la ecuación, pero no garantizan a la democracia.

Si hacemos un poco de memoria veremos que algunos elegidos famosos han oprimido a sus pueblos y han roto el orden democrático de sus países, sin la necesidad de subvertir el orden. Ahora se nos ocurren dos ejemplos emblemáticos, sin menoscabo de otros innumerables ejemplos: Adolfo Hitler en Alemania y Fidel Castro en Cuba. El primero desencadenó la mas horripilante gesta en contra de los pueblos europeos y contra el mundo y el segundo enlodó una hazaña hermosa de libertades y la convirtió en una grotesca dictadura y en una sucesión típicamente monárquica, o acaso no es eso lo que se plantea al nombrar a su hermano como su sucesor obviando la voluntad de su pueblo en alguna elección,  sin hacer mención a que en la isla se han efectuado decenas de elecciones las cuales no han aportado verdadero bienestar a su pueblo ni, definitivamente, una garantía de democracia y libertad.

La democracia no es definida por una elección, es definida por la garantía que tienen los ciudadanos de tener libertades individuales y colectivas, es definida por la garantía de los ciudadanos a tener una mejor calidad de vida a través de un gobierno que los tome en cuenta y que cumpla con las exigencias de su pueblo, mismas que se manifiestan en la escogencia de uno u otro proyecto político. No importa si el proyecto es de izquierda, centro o derecha, lo que importa es que se respete al pueblo, a sus libertades, a sus individualidades y a su desarrollo personal y colectivo.

Las elecciones lo que hacen es escoger, por mayoría de electores, mas no necesariamente de toda la población, a sus próximos administradores, y que estos se conviertan en los guías de todo el pueblo y no solo de los que le dieron el derecho, por el voto, a conducir la cosa pública.  

Un proyecto político nunca puede pasar por establecer un régimen que oprima, doblegue o  segregue a los electores triunfantes o no en el proceso de escogencia de la nueva administración. No se concibe que un pueblo elija a sus opresores, esa posibilidad no es factible, el ser humano no busca su desgracia a propósito, siempre procura el bienestar de sí mismo y de sus conciudadanos.

Por esto es que afirmamos que los innumerables procesos electorales, de la III, IV o V  República no han garantizado que en el País haya existido alguna democracia en el sentido estricto; han existido gobiernos con mas o menos intenciones democráticas, y no precisamente el actual, quienes de manera tímida lo intentaron.

El llamado es, por lo tanto, a evaluar si en realidad existe democracia cuando solo se efectúan elecciones, y si esto convalida, o si endosa legitimidad, a un régimen como democrático.

16-06-2010

Anuncios

2 Responses to ¿Elecciones es igual a Democracia?

  1. Domingo Fossi says:

    Razón tienes, pero también las matemáticas intervienen, que o a quienes representa un Presidente electo que obtiene el 50% de los votos, cuando solo votaron el 50% de los ciudadanos CON DERECHO

    De igual manera que representa este personaje, cuando no se puede probar la idoneidad del padrón electoral

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: